¿Pelo Encrespado?¿Cómo evitarlo? Porque se produce el frizz

como evitar pelo encrespado

This post is also available in: esEspañol

¿Tienes el pelo encrespado? ¿Has de luchar contra el frizz cada día?

Millones de mujeres de todo el mundo saben lo que es pelearse a diario con el frizz del cabello, pero ¿cómo evitar el pelo encrespado?, y lo más importante, ¿cómo evitarlo?

En este post vamos a saber porque se produce el encrespamiento en el pelo y que hacer para evitarlo en la mayor medida posible, y, como no, te desvelaremos la forma de eliminarlo por completo.

¿Qué provoca el firzz en el cabello?

– El pelo seco, o la falta de humedad.

Si tenemos el cabello demasiado seco, tendremos a su vez el pelo encrespado, pues a falta de hidratación, el cabello se expande buscando conseguir agua del ambiente, quedando con ese aspecto que tanto nos disgusta.

– No usar los productos adecuados

Suele parecernos que comprar un champú neutro para toda la familia es suficiente para un buen cuidado del cabello, pero cada tipo de pelo necesita unos productos específicos. Así, los cabellos rizados u ondulados tienden a la sequedad, los lisos a ser grasos, los finos a romperse, etc., y un champú y una mascarilla incorrectos pueden provocar estados en el cabello que nos provoquen un pelo encrespado.

– Usar peines y cepillos inadecuados

Utilizar el peine para repartir la mascarilla y/o el acondicionador hasta en el último rincón de nuestro pelo es perfecto, y preferible de púas anchas y ligeramente separadas, pero para peinarlo mejor nos olvidamos de él y nos pasamos al cepillo. ¿El motivo? Fácil. El peine metálico hará sufrir la cutícula del cabello produciendo grietas, estiramientos y roturas. Los peines de plástico y madera pueden crear electricidad estática sobre el cabello, con lo que estaremos provocando frizz por rozamiento.

Esto último, provocar frizz por rozamiento a causa de la estática generada, también es aplicable a los cepillos, con lo que a la hora de escoger nuestros cepillos nos aseguraremos de que estén fabricados con cerdas naturales evitando totalmente las de plástico.

– Tomar el Sol

¿Os acordáis del primer motivo que hemos dicho? Pues eso, tomar el sol reseca nuestro cabello, con lo que el resultado después de un rato bajo sus rayos será un pelo encrespado.

– Usar Secador y Plancha de Pelo

No nos cansaremos de repetirlo, todo lo que sea aplicar calor al pelo provocará un estrés y sequedad en el mismo y, los secadores y las planchas, son las herramientas más dañinas por calor para nuestro pelo, por razones obvias.

Al utilizar planchas y secadores la mejor forma de proteger el cabello y evitar el pelo encrespado es utilizar protectores térmicos. Estos productos pueden, además, aportar protección y reparación al cabello.

– Secar a toalla

Tranquilas, no es que no podamos secar a toalla nuestro pelo, sólo que debemos hacerlo de forma distinta. Debemos olvidarnos de la forma típica de secar el pelo restregando la toalla de forma brusca por el cabello. Y también debemos olvidarnos de las toallas de algodón y empezar a utilizar la de microfibra o tejidos especiales.

Cuando el cabello está mojado es más débil, con lo que el roce agresivo al frotar con la toalla y la tensión que se crea al convertirla en un turbante puede quebrar la cutícula y llegar a romper el pelo. Todo el daño que provoques en el cabello durante el secado se traducirá en encrespamiento posteriormente.

– Lavar el pelo con agua muy caliente

No te vamos a pedir que pases frío a la hora de lavarte el pelo, pero sí que utilices agua templada en lugar de agua muy caliente.

– Usar productos para el pelo con alcohol

El alcohol, o mejor dicho, el arrastre del alcohol sobre el cabello, provoca daños sobre la cutícula, con lo que hemos de evitar productos con aplicación con masaje sobre el pelo y enjuague, champús, mascarillas, acondicionadores, que contengan alcohol en su composición.

Otro tema es el alcohol en los productos de acabado, como lacas o aceites de finalizado, ya que estos usan el alcohol para facilitar su uso, evaporándose rápidamente, sin realizar ninguna acción de arrastre sobre el pelo no existiendo daño en estos casos.

¿Cómo evito entonces el pelo encrespado?

Si nos fijamos, la gran mayoría de cosas que provocan que nuestro pelo se encrespe, o que nuestro cabello acabe con frizz, se producen durante la rutina de lavado y peinado del pelo, con lo que repasemos…

¿qué hacemos para evitar al pelo encrespado?

– Usar un tratamiento adecuado para tu cabello. Si es rizado, fino, grueso, lo llevas teñido, etc., usa un tratamiento específico para tu pelo. Ningún tratamiento sirve para todo los tipos de cabello y un tratamiento inadecuado puede empeorar el aspecto de tu pelo. Comprueba que el champú y la mascarilla o acondicionador, que los tendrás que aplicar frotando sobre el cabello y después enjuagarlos, no contengan alcohol. En los productos de acabado no hay problema en que contengan una pequeña cantidad, ya que no se produce un arrastre tan fuerte como en los de lavado y acondicionado.
– Aplicarnos todo el tratamiento con el agua lo menos caliente posible
– Utilizar un peine de púas anchas para repartir en el cabello los productos cuando se requiera. Prohibido los peines metálicos, y evitar en lo posible los de plástico. Los de madera, aunque también producen roce, la estática generada es mucho menor, y al estar el cabello húmedo la poca carga eléctrica que se crea se pierde más fácilmente.
– Eliminar el exceso de agua con toallas preferentemente de microfibra y sin realizar gestos bruscos. Si quieres acabar secando con secador y aire caliente, hay que utilizar un protector térmico, exactamente igual que si acabamos pasando la plancha.
– Utiliza productos de acabado y/o styling, ya que estos suelen contener activos para evitar el pelo encrespado.

Eliminar el pelo encrespado con abril et nature

En abril et nature tenemos muy en cuenta el problema del frizz en el cabello. Junto con la hidratación, esta es una de las mayores preocupaciones de las mujeres sobre su pelo.

En todas nuestras líneas de productos incorporamos activos y formas distintas de ayudar a reducir y eliminar el encrespamiento de nuestro pelo. Así, además de tratamientos muy específicos para tipos de cabellos, como el Gold Lifting para cabello rizados y ondulados, o el Age Reset para cabellos finos que quieran ganar grosor, hay otros que pueden ser utilizados de forma más amplia, como el Rehydration para cabellos expuestos al sol, cloros y sales, o Energic, específicamente destinado para cabellos con fuertes cargas estáticas.

Los activos que cierran la cutícula, las proteínas de seda, las micropartículas de queratina o la manteca de karité son algunos de los activos que, además de reparar problemas concretos de nuestro cabello, propician la desaparición del pelo encrespado, pero tenemos un ingrediente en concreto, que son los activos catiónicos que aparecen en mayor o menor medida en todos nuestros tratamientos, ya que ellos se encargan de hacer desaparecer del pelo las cargas eléctricas negativas que producen el frizz.

Lograr un cabello sano y bonito, que además sea manejable y se conserve así todo el día, no es tan difícil. Es suficiente con seguir unas sencillas reglas y usar unos productos adecuados y de calidad.