Lavarse el Pelo con Aspirina, falso mito

Lavarse el Pelo con Aspirina, nueva moda extraña y sin resultados

Desde hace unos meses se está propagando por Internet en multitud de blogs y vídeos la idea de que lavarse el pelo con aspirina aporta muchos beneficios. Presentado como un medio natural en ocasiones, económico en otras y milagroso en algunos textos, todos vienen a querer decir que no se entiende que las marcas productoras de tratamientos capilares no incluyan el ácido acetilsalicílico como un activo más dentro de sus productos.

Hidratación, eliminación de la caspa y la grasa, cabello más limpio, un crecimiento más rápido y otras virtudes son otorgadas al uso, en muchas ocasiones recomendado, diario.

Veamos que hay de verdad y que hay de mentira en este tema.

Producto Natural

Nada más lejos de la realidad. Activos como el ácido hialurónico son producidos de forma natural por nuestro organismo, pero el ácido acetilsalicílico se ha de sintetizar a partir de otros compuestos.

La aspirina está muy lejos de ser algo natural para nuestro organismo si lo comparamos con el ácido hialurónico, las células madre, el extracto de caviar o la queratina.

Limpia más y elimina caspa y grasa

La aspirina es en base un ácido, con lo que producirá un ligero efecto peeling tanto en el cabello como en el cuero cabelludo. Esto crea una sensación de una mayor limpieza que con el uso simple del champú, que además es real, pero es tan ligera que la mayoría de textos a favor de la práctica indican que para conseguir buenos resultados se ha de usar a diario.

Por supuesto que realizar una exfoliación al cuero cabelludo todos los días, por ligero que sea, ayudará a reducir el exceso de grasa y caspa, pero sólo será útil para casos de mínima cantidad de estas.

Además, lo que sí que no va a lograr nunca el simple ácido acetilsalicílico es eliminar el motivo por el que la grasa y caspa se producen, algo que los tratamientos combaten con activos específicos, con lo que, y ya lo aconsejan de esta manera, nos vemos obligados a un uso continuado y diario para que este efecto perdure. Aquí ponemos un aviso; no confundir el poder utilizar a diario un tratamiento si se desea porque no nos producirá ningún efecto adverso, a tener que utilizarlo todos los días para que haga efecto.

Hidratación máxima y crecimiento acelerado

Si bien cabe la posibilidad de que al aplicar la aspirina mezclada con un champú el activo principal acabe penetrando en el interior del cabello, esto no asegura que se produzca un efecto de hidratación. Para ello son necesarios activos específicos, entre los que no se encuentran el ácido acetilsalicílico.

Y lo más increíble es la promesa de un crecimiento acelerado del cabello, e incluso en algunos casos se llegan a prometer varios centímetros en pocas horas o días. Para lograr dicho efecto los productos profesionales combinan múltiples activos que consiguen que el cabello crezca a un ritmo mayor, pero nunca a la velocidad que se indica en estos escritos.

Resultado final

La utilización de la aspirina en nuestro pelo puede proporcionar una sensación inicial de un poco más de limpieza, provocada por la ligera exfoliación producida por el ácido acetilsalicílico, pero ninguna de las demás promesas que se aseguran obtendremos son reales, además de que no podemos asegurar de que su uso continuado acabe dañando el cabello o el cuero cabelludo.

Nuestro consejo es que zapatero a tus zapatos; en la cabeza, las rutinas capilares para el cuidado del cabello y las aspirinas para el dolor.

Lavarse el Pelo con Aspirina, falso mito
4.25 (85%) 8 votes